"LOS MARROQUÍES" DE LEILA ALAOUI

Leila Alaoui nació en París en 1982, hija de una fotógrafa francesa y de un empresario marroquí. Vivió en Marrakech hasta los 6 años. Estudio fotografía y Sociología en la Universidad de Nueva York, obteniendo la licenciatura en Fotografía. Viajó por Europa y América antes de mudarse a Marruecos en 2008. Más tarde fijó su residencia en Beirut, donde abrió un centro de arte en una fábrica abandonada. 

Leila murió el 18 de enero del 2016 en Oagadugú, Burkina Faso, a consecuencia de un ataque terrorista del que fue víctima el 15 de enero de ese año mientras se encontraba haciendo un informe para Amnistía Internacional sobre la situación de la mujer.Esta gran artista, valiente y comprometida, solo tenía 33 años. 
 En 2017 fue condecorada póstumamente con la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa. En su obra se combina la preocupación por analizar la realidad social y nacional en una visión en la que confluyen las artes visuales y la literatura. Es importante también el enfoque de la identidad cultural y el problema de la emigración, que abordó en diversas instalaciones videográficas.


Quizá sus serie más famosas es Les Marocains, inspirada en The Americans de Robert Frank, un trabajo de 1958, y en The American West, de Richard Avedon. En el trabajo realizado entre 2010 y 2014 Leila compuso unos fascinantes retratos de estudio con una cualidad muy pictórica. Son hombres y mujeres que posan con sus vestimentas típicas y que nos transmiten detalles culturales muy interesantes.

















 La Casa Árabe en Madrid expone hasta el día 22 de septiembre de 2019 en el marco de Photo España, esta serie maravillosa que os invitamos a conocer.


Fuentes consultadas:

Comentarios

  1. Una gran pérdida la de esta artista tan grande que muestra la riqueza etnográfica de vestimentas y costumbres. A través de estas imágenes queda constancia de usos y costumbres que van desapareciendo por la rápida globalización o que acaban perviviendo para consumo de turistas, en una especie de arque temático.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario