EL OJO DE ESPAÑA. Cristina García Rodero y la fotografía etnográfica.
Cristina García Rodero, corazón
de antropóloga.
Cristina nació en Puertollano
(Ciudad Real) en 1949. Estudió Bellas Artes en Madrid y precisamente aterrizó
en la capital en medio de la conmoción social de 1968. Tuvo a Antonio López
como profesor de pintura e inicialmente iba a dedicarse a ello, por lo que se
marchó a Florencia con una beca de ampliación de estudios. Sin embargo, la
experiencia la decepcionó profundamente y la puso en el camino de la
fotografía, que ya le había interesado de joven. Obtiene entonces una beca de
la Fundación Juan March para estudiar los ritos, fiestas y costumbres
tradicionales en una España, la de la Transición, que estaba sufriendo unas transformaciones
aceleradas. A lo largo de quince años, de 1974 a 1989, la autora
realizó el meticulosos retrato antropológico de la España oculta: "Cuando conocí lo que eran
nuestras fiestas populares, decidí que era lo que quería hacer. La riqueza y
contenido de imágenes que le da la fiesta fue lo que me desvió, no la
fotografía, sino el tema que encontré, que me interesaba, que no estaba hecho y
me sentía en la obligación de hacer, de no permitir que solo se conocieran
cuatro fiestas importantes con las que el gobierno quería dar una imagen
turística del país".
Peliqueiro, 1975, España oculta |
La autora no dudó en dedicarle
ese periodo tan prolongado de su vida porque se apasionó con la diversidad de
costumbres que fue encontrando. Cristina García Rodero no es antropóloga pero
reconoce que su preocupación era, por un lado, profundizar en el conocimiento
del ser humano y, por otro, capturar imágenes de festividades populares,
funerales y rituales que estaban en trance de desaparecer, porque eran vistos
como atavismos que no casaban con la idea de una España moderna. Después, como
ella misma reflexiona, las comunidades autónomas y los ayuntamientos
reinventarían su pasado rescatando estas fiestas pero aderezadas con otros
elementos. Por todo ello podemos decir que en las fotografías de Cristina
García Rodero tenemos una auténtica antropología de salvamento. Su obra no es
puramente gráfica sino que va precedida de una investigación rigurosa, desde el
respeto y el valor concedido a la sabiduría popular. Ese aprecio hace
extremadamente valioso su trabajo para la antropología. Cuando se le pregunta
si los ritos y tradiciones son algo que nos ancla al pasado o esencias que se
deben proteger, contesta: “Es cierto que no dejan avanzar, pero muchas veces
son el recuerdo de un pasado, y el pasado es Historia. Y conviene saber de
ella. Toda fiesta es un cúmulo de sensaciones e ideas. También un ritual. Y
algunos te dotan de grandes enseñanzas, pautas que han sido capaces de perdurar
siglos y siglos”.
Para descubrir lo que convenía
documentar, Cristina nos dice que se pasaba horas y horas hablando con toda
clase de personas. Para ella es un placer vivir esas fiestas y ritos con la
intimidad que necesita para hacer eficazmente su trabajo y, al mismo tiempo,
sin interferir con sus modelos. Curiosamente, es el mismo criterio de actuación
que rige para el antropólogo mediante la
observación participante.
Jarramplás, Piornal, 1980, España oculta. Un hombre salvaje español |
Una obra imprescindible.
Entre sus trabajos, me gustaría
destacar los siguientes:
-España oculta, libro publicado 1990 y
el que podéis acceder en este enlace:
http://www.ub.edu/sociologia_visual/recerca/oculto.pdf. El libro está prologado
por Julio Caro Baroja.
-España, fiestas y ritos (1992)
- Grabarka, el monte de las seiscientas
cruces. Una peregrinación ortodoxa en Polonia (2000).
- Lo festivo y lo sagrado (2001),
pretende poner de relieve los puntos de conexión entre una y otra esfera.
- En 2008 expuso la serie Maria Lionza,
la diosa de los ojos de agua. Sobre ello nos cuenta que en el “baile de la
candela” entran en trance y saltan la hoguera en llamas e incluso se sientan
sobre ella. Todas las luces se apagan para que nada distraiga del poder ígneo.
Por ese motivo no le fue posible utilizar el flash, ya que creen que esa luz
súbita es capaz de dejarlos en trance para siempre. Por eso empezó a utilizar
entonces la cámara digital, que simultanea con la analógica, según las
características de cada trabajo. Es muy destacable el uso que realiza del
blanco y negro, que considera más subjetivo.
- Lalibela, Etiopía. Cerca del cielo (2009).Una comunidad cristiana en África cuyos maravillosos templos, excavados en la roca, se remontan al siglo XII.
-Tierra de sueños (2016), una
exposición de Caixaforum en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, nos
habla de las discriminaciones a la mujer india en el mundo rural.
- Su último proyecto constituye su trabajo más ambicioso porque
pretende documentar los festivales eróticos. El objeto de su investigación es
cómo se entrelazan la espiritualidad consustancial al ser humano y su relación
con lo carnal.
En 2005 Cristina García Rodero
ingresó en la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum. Es miembro de la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2013. Premio Nacional de
Fotografía en 1996. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005. Pero
el galardón que ella valora especialmente es la Medalla al Mérito en el Trabajo
en 2014, porque se siente una trabajadora incansable.
Hasta ahora su obra estaba
dispersa en museos e instituciones, como en el Museo Reina Sofía, en el IVAM de
Valencia, en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela… Pero
acaba de inaugurarse un museo dedicado a su obra en su Puertollano natal, una
iniciativa que merece una calurosa acogida. En un amplio espacio expositivo, 2130 metros cuadrados
divididos en tres plantas, el museo albergará, además de exposiciones
temporales, una colección permanente que se nutre de la obra adquirida por el
Ayuntamiento de la localidad, la colección privada de la autora y de otras
colecciones de particulares. Para dar mayor realce a la inauguración, la
exposición temporal Rituales de Haití nos acerca el trabajo que Cristina García
Rodero realizó en 2001 y por el que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía. No
hay que perdérselo.
Gabino Diego, gran amante de la fotografía, no ha querido perderse la inauguración |
Esta es la interesante
información que proporciona la página del Ayuntamiento sobre el contenido de la exposición:
“Es el viaje que nos propone
García Rodero por el vudú en un país de desigualdades, contrastes y
espiritualidad. De la esclavitud a la libertad, de la clandestinidad a una
identidad propia y una fuente de inspiración para artistas, música y danza.
Brazos en alto a la caída del
agua divina de la cascada Saut d´ Eau, espacio de culto y sagrado en el que se
busca el deseado milagro al igual que en la Planicie del Norte en la que se
respiran aires de independencia en un lugar de ofrendas y sacrificios.
Un itinerario que también nos
lleva al juego entre la vida y la muerte en el día de los difuntos en Puerto
Príncipe, con insinuantes danzas y el singular respeto y a la vez burla por los
que ya se fueron.
Un camino por el vudú de
ceremonias, trances, divinidades, leyendas, maleficios, animales degollados,
ojos blancos y leyendas.
Carnaval Jacmel |
La pureza en el fervor por los
gemelos, el colorido e imaginación en uno de los carnavales más singulares del
mundo, el de Jacmel, en el que todos viven la fiesta por igual sea del estrato
social del que provengas hasta descubrir la estrecha relación del vudú con el
catolicismo, que cobra mayor firmeza durante la Cuaresma y Semana Santa, tiempo
en el que se busca desde el amor a acabar con la mala suerte en el calvario de
los milagros de Ganthier durante el Viernes Santo.
Las bandas de los “Rara” que
siguen los pasos marcados por los dioses a las ceremonias del Domingo de Pascua
en Souvenance, uno de los centros de vudú más conocidos, como un claro ejemplo
de la herencia de los indios taínos y los esclavos africanos.
Una exposición cargada de
misterio, misticismo, lamentos, angustia, miradas, religiosidad y la esperanza
de que el pueblo haitiano salvaguarda su legado y sueña por una vida mejor”.
Otras fuentes consultadas:
-Entrevista a Cristina García
Rodero en Jot Down, Julio 2013.
-Entrevista en ABC. 21-6-2018.
- Cristina García Rodero en Agencia Magnum.
Una artista muy interesante para la Antropología, y una muestra más de la hibridación de arte y estudios antropológicos.
ResponderEliminarEnhorabuena.