"VAIANA/MOANA" (2016) Y LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES DEL CINE DE LOS MARES DEL SUR
En Tinieblas en el Corazón nos gusta poner a prueba la idea de que puede dirigirse una mirada antropológica productiva sobre cualquier aspecto de nuestra realidad cotidiana, por simple o alejado de los grandes temas de estudio que pueda parecer. Y, desde luego, una película de los estudios Disney como Vaiana/Moana, que ya ha alcanzado a millones de personas en el mundo y tiene una enorme capacidad para moldear las ideas del público, nunca podría considerarse un simple divertimento infantil. Por eso entiendo que está muy justificado que le dediquemos toda la atención que se merece para entender cómo es un producto cultural en una larga cadena de películas con las cuales miramos-e inventamos-a los polinesios, habitantes de las antípodas.
Vamos a aprovechar el estreno de Vaiana (Moana), la nueva película de Disney, para adentrarnos en un maravilloso subgénero cinematográfico, el cine de los Mares del Sur. Mientras conocemos un poco a los personajes y acontecimientos de este esperado film, estudiaremos sus paralelismos con la película de docuficción Moana (1929) de Robert Flaherty, que dio origen a tal modalidad fílmica, y transitaremos entre escenarios exóticos y mitologías arcanas para descubrir qué es lo que tanto nos fascina de ese mundo lejano lleno de amor y aventuras en el seno de una naturaleza paradisíaca.
Quizá resulte un tanto confundente el nombre dual de la última producción de Disney, que en Estados Unidos e Hispanoamérica recibe el nombre de su protagonista Moana, mientras que en España y otros países europeos (Bélgica, Holanda, Francia, Alemania) se denomina Vaiana. La razón es que aquí Moana es una marca registrada de cosméticos, por lo que no se ha podido utilizar y han tenido que echar mano a un equivalente fonético. Sin embargo, con el cambio de denominación se pierden de vista dos aspectos muy importantes en la obra. En primer lugar, la conexión que presenta esta película con otra del mismo título, Moana, obra del más célebre documentalista de la historia, Robert Flaherty, con la que se inició el cine de los Mares del Sur. El género alcanzó su máxima popularidad al término de la Segunda Guerra Mundial, después del regreso de los soldados americanos desde las bases del Pacífico sur. Aunque están censados más de 600 títulos, quizá algunos de los más famosos sean las adaptaciones de El motín de la Bounty (1935, 1962, 1987), Huracán sobre la isla (1937, 1979), Ave del paraíso (1932,1951), El hijo de la furia (1942), La taberna del irlandés (1963), Blue Hawai (1961) con Elvis Presley, El lago azul (1980) o Rapa Nui (1994). Es fácil imaginar que, gracias a su potencial evocador para la imaginación occidental, este género volverá a ponerse de rabiosa actualidad con el estreno de la película de Disney. Pero hay un segundo aspecto que también se oscurece con el cambio de su nombre en Europa, cual es la profunda unión que existe entre la protagonista y el mar. Y es que, precisamente, Moana quiere decir, en lengua samoana, “agua profunda”, esto es, océano, que es el elemento clave de la historia.
Moana es la primera princesa polinesia de Disney, a la han
dado vida el equipo dirigido por Ron Clements y John Muskar, autores de grandes
éxitos como La sirenita (1989), Aladdin (1992) o Tiana y el sapo (1999). Sin
duda va a ocupar en el un lugar muy destacado en el palmarés de princesas no
occidentales, junto a Mulan, Jasmine, Pocahontas y Tiana. La historia sucede en
un tiempo mítico, hace 2000 años, en el Pacífico sur. Vaiana, hija y heredera
de Tui, el jefe de la isla de Motunui, es una joven valiente y tenaz que siente
dentro de sí la llamada del mar, el instinto navegante que llevó a sus ancestros
hasta el paraíso de verdor donde habitan. Durante muchos años el arrecife les
ha protegido pero ahora viven atrapados en el mismo y sus recursos vitales
están desapareciendo poco a poco, amenazando a su supervivencia.
El equipo de producción realizó investigaciones en Fiji,
Samoa, Tahití y el sur del Pacífico, y encontraron variantes de la leyenda de
Maui y la madre tierra en todas las islas. Por otro lado, como se aprecia
claramente, encontramos en esta historia la típica estructura del viaje del
héroe analizado por el mitógrafo norteamericano Joseph Campbell en El héroe de
las mil caras (1949), y que los guionistas de Hollywood seguro que tienen como
libro de cabecera porque es el esquema narrativo más eficaz que se ha inventado
hasta ahora, desde la Odisea a las películas de salvadores del mundo, pasando por
los cuentos de hadas de la tradición europea. El modelo de acción sigue también
los pasos de los ritos de iniciación, con su separación traumática del entorno
familiar, estado liminal peligroso, una suerte de limbo donde ya no se es lo
anterior pero tampoco se ha llegado al punto de destino, y la reintegración al
grupo social con un cambio de estatus social que todos reconocen por haber
superado la prueba. Aplicado a Vaiana/Moana, surge un problema que arranca a la
heroína de su lugar de procedencia, se ve abocada a realizar un viaje durante
el cual soporta terribles pruebas y frente a las cuales deberá mostrar su
resistencia, descubriendo el alcance de su valor y su lugar entre sus
semejantes, para después retornar a su lugar de origen plenamente transformada
por la experiencia. En el camino recibirá la ayuda de seres sobrenaturales (del
semidiós del viento y el mar, del espíritu de la abuela) y de objetos mágicos
(el corazón de Te Fiti y y el arpón de Maui). Pero, sobre todo, es el empeño de
su carácter noble e indómito lo que ayuda a Vaiana/Moana a superar este rito de
paso a la madurez, y de acceso a la posición de liderazgo sobre su pueblo.
Vaiana/Moana y el cine de los Mares del sur
Después de Moana (1926) de Flaherty y Tabú (1931) de Murnau, y con la amplia divulgación que obtuvieron los estudios de la antropóloga Margaret Mead (Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, 1928), el remoto y paradisíaco escenario de las islas del Pacífico cristalizó en clichés con un atractivo muy poderoso para la imaginación occidental. Ese estereotipo proteico está integrado por aspectos tales como hermosas y acogedoras jóvenes vestidas con falda de paja o sarong, bailando seductoramente el hula, islas de clima tropical con lagos de aguas transparentes escondidos tras cascadas, idílicas playas iluminadas por la luz de la luna, palmeras y cocoteros, canoas que salen a recibir amistosamente a los visitantes entonando el aloha, collares de flores de tiaré y coronas trenzadas con hojas y flores, la fuerza devastadora de la naturaleza a través de huracanes, la explosión de volcanes o tormentas que ocasionan naufragios, tatuajes, surf, bellos cánticos, tabús, el dios sagrado tiki… Si prestáis atención cuando veáis la película de Disney, comprobaréis que, salvo otro elemento típico, como es la música de ukelele, todos esos rasgos están presentes de una manera u otra en Vaiana. Y es que es difícil resistirse a los encantos de este subgénero cinematográfico, plagado de aventuras, amor y diversión, en el que lo más importante es que nos permite escapar desde nuestro mundo opresor a un paraíso prístino de belleza y de libertad.
Los primeros rodajes en Hawai los llevó a cabo, en 1898, un
equipo de Edison, pero ya antes la literatura y el arte habían popularizado
muchas de esas ideas. El novelista Robert Louis Stevenson y el pintor Gauguin
cumplieron el sueño de huir de la jaula occidental, pero fue Robert Flaherty
quien se ocupó de traer las imágenes del paraíso al cine de la esquina. Gracias
al enorme éxito de Nanook el esquimal (1922), cuando la Paramount le ofreció
rodar otra historia de supervivencia entre pueblos primitivos, se encaminó a la
isla de Savai´i, donde permaneció dos años buscando monstruos marinos y
tormentas con los que enfrentar a su protagonista masculino, Moana, en una
nueva historia de tintes épicos. Pero la realidad es que la isla era un remanso
de paz y abundancia de recursos materiales y, al final, Flaherty se limitó a
rodar las actividades de subsistencia de los miembros de la aldea (caza de
cerdos, recogida de frutos y cocos, pesca y marisqueo), artesanía (tejidos y
fabricación de alfombrillas), elaboración de los alimentos para los grandes
festines, los bailes rituales o la
ceremonia del kava, situando el clímax del film en el doloroso proceso del
tatuaje del joven Moana, que marcaba la entrada en la edad adulta. Todo ello lo
podemos ver condensado en la característica escena introductoria de las
películas de Disney, en la que se nos presenta la vida de la aldea en un rico
tapiz de citas a la hermosísima película de Flaherty, que ha encontrado así una
nueva vida 90 años después de su estreno.
Pero hay algo más en el planteamiento de Flaherty que ha heredado la película de Disney: el talentoso documentalista no pudo cumplir su deseo de rodar a los samoanaos rodeados de peligrosos seres marinos y en lucha contra una naturaleza adversa, y esa falta de pathos, de dramatismo argumental, ciertamente perjudicó el éxito de una obra que, pese a su innegable calidad artística, ha permanecido olvidada durante un período muy prolongado. Pero el equipo de Vaiana sí ha podido dar vida a su proyecto gracias a la magia de la animación. Los protagonistas se enfrentan a monstruosos seres de las profundidades, a tormentas y al mortal volcán, todo ello para salvar a la isla de Motunui de una catástrofe medioambiental. Un adecuado destino para las ideas de Flaherty, cuya obra homónima deberíamos aprovechar esta ocasión para ver o recordar.
En 1975, su hija Monica, que vivió en la isla con sus padres durante el rodaje, retorno al lugar para grabar los sonidos de la naturaleza, los sugerentes cantos de los nativos que tanto le gustaban a su madre, coautora de la cinta, y los diálogos en lengua samoana, ensamblados en perfecta sincronización con el documental silente. Aunque he escuchado voces discrepantes, yo recomiendo sin dudarlo este maravilloso homenaje al trabajo de Flaherty, reeditado con gran calidad de image y sonido en 2015, como un perfecto complemento a la película de Disney. En una próxima entrada nos ocuparemos con el debido detalle de Moana, Tabú y el cine de los mares del Sur.
Pongo algunos enlaces para que podáis disfrutar con escenas de la película de Disney:
https://www.youtube.com/watch?v=QNwWju__1RI
Incluyo también otros enlaces sobre aspectos tratados en la entrada, ambos de Angeles Boix. El primero, su excelente y muy visitado estudio sobre Margaret Mead (http://anthropotopia.blogspot.com.es/2013/07/margaret-mead-en-la-teoria-antropologica.html). El segundo, su análisis sobre una película muy característica del cine de los Mares del Sur, en sus dos versiones Huracán en la isla y Huracán (http://anthropotopia.blogspot.com.es/2013/07/antropologia-en-el-cine-y-la.html)
Incluyo también otros enlaces sobre aspectos tratados en la entrada, ambos de Angeles Boix. El primero, su excelente y muy visitado estudio sobre Margaret Mead (http://anthropotopia.blogspot.com.es/2013/07/margaret-mead-en-la-teoria-antropologica.html). El segundo, su análisis sobre una película muy característica del cine de los Mares del Sur, en sus dos versiones Huracán en la isla y Huracán (http://anthropotopia.blogspot.com.es/2013/07/antropologia-en-el-cine-y-la.html)
Hay un aspecto muy interesante del cine de los mares del sur respecto del cual me gustaría poder ampliar esta entrada, y es si los polinesios reconocen su realidad cotidiana, su historia o su diosincrasia como pueblo en estas recreacioes imaginarias de la mirada occidental sobre el Otro. Con frecuencia les divierten las invenciones de Hollywood, pero tendría que estudiar las críticas con ocasión del estreno. Queda pendiente de actuializar para una próxima ocasión.
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Esta entrada se publicó originariamente en el blog Anthropocinema. Si tenéis interés en acceder a los interesantes comentarios que se realizaron, aquí tenéis el enlace: http://anthropocinema.blogspot.com.es/2016/12/vaiana-moana-y-el-cine-de-los-mares-del.html
Una obra literaria que influyó también bastante en la fascinación por los Mares del Sur fue Typee, de Herman Melville, de la que habrá una entrada en breve.
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