PAZ MORENO FELIU, UNA ANTROPÓLOGA ESPAÑOLA



Nacida en Betanzos, esta catedrática de Antropología Social imparte clases en la UNED en dicha disciplina, al igual que  de Antropología Económica. Estudió en la Universidad Autónoma de Madrid y en el University College  de Londres. Ha realizado estancias en México, Nueva York y Toronto. Llevó a cabo trabajo de campo en Galicia y en el Norte de Portugal,  así como entre los Fang de Guinea Ecuatorial, ex territorio colonial español, y tiene un nuevo proyecto de investigación en el Rif conjuntamente con Juan Aranzadi Martínez, una verdadera eminencia intelectual, a la altura de Paz Moreno, como sabe cualquier alumno de Antropología de la Uned que se haya beneficiado de sus enseñanzas.
 Los temas  de reflexión  más habituales de la profesora Moreno son el trabajo de la mujer gallega (modelos de género, ideologías de trabajo y procesos de cambio en las sociedades campesinas); los tipos de dinero y  su relación con los diversos sistemas económicos; el racismo; los genocidios; las condiciones  de subsistencia y circulación de bienes  en los campos de concentración y, en particular, el problema de la reciprocidad como criterio de  articulación de las relaciones económicas entre los hombres.
Es autora de numerosos artículos, algunos conjuntamente con Susana Narotzky. Ha coordinado una recopilación de lecturas esenciales de Antropología  Económica, “Entre las gracias y el molino satánico” (UNED, 2008) que incluye un texto interesantísimo de Moreno Feliu, “El lastre de los esclavos: el circuito del cauri” de que hablaremos aquí próximamente. Ha editado “El sustento del hombre”, obra póstuma de Karl Polanyi, un autor esencial para la ATP Económica.
En 2010 Editorial Trotta publicó “En el corazón de la zona gris. Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz”, que consigue cambiar la visión que habitualmente tenemos de la vida de los prisioneros en los campos de la muerte. Podéis leer un breve resumen del contenido, enfocado sobre todo hacia el concepto antropológico de reciprocidad, en el blog Espíritu y Cuerpo, cuyo enlace incluyó aquí:    http://esprituycuerpo.blogspot.com.es/2011/06/una-lectura-etnografica-de-los-campos.html
  Sobre el capítulo del  mismo libro titulado “Mademoiselle Fifi en Auschwitz” es mi intención publicar otra entrada en este mismo blog.


En 2011 la autora publicó "El bosque de las Gracias y sus pasatiempos. Raíces de la Antropología Económica", relativo a las razones que llevaron a la  discontinuidad radical entre Occidente y otras culturas, con relación al intercambio de bienes ("Ensayo sobre el don" de Marcel Mauss) y las tres mercancías ficticias: trabajo, naturaleza y dinero ("La gran transformación" de Polany), temas esenciales en esta disciplina.
En 2013 ha coordinado con Juan Aranzadi, un libro colectivo muy prometedor, Perspectivas antropológicas sobre Guinea Ecuatorial, que contiene un texto de la autora sobre una de sus materias de reflexión predilectas, el dinero africano.

                         00000000000000000000000000000000000000

Si os interesan los temas relacionados con el Holocausto, en este enlace tenéis un relato magnífico para ilustrar gráficamente esas decisiones radicales, la economía de la elección a la que se refiere Paz Moreno Feliu http://eternamentekfk.blogspot.com.es/2013/08/eternamente.html
Para conocer al autor, podéis acceder en http://mujeresparalahistoria.blogspot.com.es/2013/08/kfk-la-literatura-abisal.html

Comentarios

  1. Muy interesantes y recomendables todos sus libros Dra. Moreno Feliu, especialmente "Encrucijadas Antropológicas" y "El bosque de las Gracias y sus pasatiempos. Celebro haber localizado este blog. Cordialmente, Pilar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pilar, por tu comentario. Nos anima a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el libro encrucijadas antropológicas: Me quedé perplejo en su día, "Dado que los gramáticos no han considerado oportuno..etc, etc", caí en la cuenta cuando leo antropólogas y nombra uno por uno. Mire señora, la que no se pone de acuerdo o más bien no tiene ni idea es usted ya que "dos sustantivos que se consideran en relación íntima pueden agruparse con un solo artículo en común. Si los dos sustantivos pertenecen a géneros distintos, el artículo adopta la forma del masculino".(RAE), lamentable que una persona con una cátedra de antropología en la UNED, e vez de usar correctamente el idioma castellano, y ser el espejo donde mirarse para aprender,se dedique a darle patadas al diccionario, aparte el libro está plagado de subjetivismo, no comenta los hechos, los valora según su punto de vista, lamentable sencillamente esta es una de las razones por la que dejé de estudiar antropología, es un grado que por profesores como usted, debería estar en el campo de ciencias políticas y no imparciales precisamente.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Jesus, escribes dirigiendote a la Sra. Moreno pero en este blog no tenemos conexion con ella.Quiza no es el foro mas adecuado para tus quejas. Y lamento la omision de los acentos, porque tambien soy partidaria de la correccion gramatical.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario