LAURA BOHANNAN: BREVE SEMBLANZA BIOGRÁFICA


He pensado que podría resultar interesante abordar aquí una serie de cortas biografías de antropólogos y antropólogas para contextualizar mejor su obra. Comienzo con Laura Bohannan, sobre la que información en castellano es mínima, para acompañar el texto de Shakespeare en África.
Laura Marie Altman Smith, su nombre de soltera, nació en 1922. En 1943 obtuvo su graduación en la Universidad de Arizona, donde conoció a su futuro esposo, Paul Bohannan, también antropólogo, con el que se casó poco más tarde. Ambos se trasladaron a Washington, durante la Segunda Guerra Mundial, para trabajar en el Pentágono descifrando los códigos secretos de los japoneses. Finalizada la guerra, Laura volvió a la Universidad de Arizona, graduándose en Antropología en 1947 y, en 1951, se doctoró en Oxford. Entre 1949 y 1953 los Bohannan realizaron su trabajo etnográfico entre los Tiv, cultura a la que dedicaron sus más destacadas investigaciones. Basándose  en tal experiencia, Laura publicó dos textos fundamentales. Uno de ellos es Hamlet en la selva, un divertido cuento sobre las dificultades que encontró la antropóloga para traducir ese drama shakespeariano al universo mental africano, y el peso de las barreras idiomáticas y culturales entre sociedades. La obra se publicó en 1966 y ha contribuido en gran manera a mostrar las vicisitudes a que se enfrenta el trabajo antropológico, lo mismo que es objeto de atención desde la Lingüística y la Teoría de la Comunicación. También escribió una  novela, Return to Laughter, en 1964, bajo el seudónimo Eleonora Smith Bowen. Parece que con ello trataba de proteger su reputación profesional, por el carácter autobiográfico y el tono popular de la obra. Las reseñas de los estudiantes de Antropología que la utilizan como materia de estudio son unánimes en destacar lo divertida que resulta la novela y su utilidad para entender otras culturas y comprender el trabajo en esta disciplina. Tal vez tengamos ocasión de hablar del libro más detenidamente en este blog y de compararlo con El antropólogo inocente de Nigel Barley, que tanto éxito editorial tiene.


Junto con su esposo, Laura publicó el importante texto Economía Tiv, por el que en 1969 obtuvieron el premio Herskovitz.
Laura Bohannan volvió a Estados Unidos en 1958, donde enseñó en las Universidades de Chicago y de Illinois en Chicago.
Los Bohannan se divorciaron en 1975 pero solo  Paul volvió a casarse. Laura se retiró en 1990 y falleció en 2002, a los 79 años. Sus investigaciones acerca del sistema social de los Tiv influenciaron a toda una generación de antropólogos culturales y aun hoy ese pequeño tesoro multidisciplinar que es Shakespeare in the Bush sigue encandilando a los lectores y a los estudiosos de todo el mundo.

Comentarios

  1. Habrá que leer este Shakespeare en la selva, gracia por la sugerencia.
    ¿No podríais añadir al blog la posibilidad de "seguidores"? de esta forma me enteraría al instante cada vez que sacáis una nueva entrada sin necesidad de ir al correo en que me enviaste el link. Si no quieres que cualquiera entre, hay posibilidades para eso, para que sólo siga quien tú quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.naturalhistorymag.com/editors_pick/1966_08-09_pick.html Aquí "Shakespeare in the bush"

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Ana, por tus consejos para mejorar el blog, por tu interés en nuestro trabajo y por tus comentarios, que lo enriquecen y le dan nuevas direciones de estudio. Estaremos encantadas si algún día te decides a encabezar tú alguna entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario