PAÑUELOS AFRICANOS. LA ENVOLTURA DEL ALMA FEMENINA

El pañuelo o turbante es un complemento del atuendo femenino africano que, además de cumplir funciones utilitarias y estéticas,  es de una gran importancia simbólica. Es una prenda tradicional en el Africa oriental y del sur, y se le conoce por diferentes nombres: duku en Ghana y Malawi, dhuku en Zimbawe, tukwi en Botswana, gele en Nigeria, musuro en Mali y musur en Senegal.

PARA SEGUIR LEYENDO, PINCHA EN MÁS INFORMACIÓN
Mujeres Fulani del áfrica subsahariana
El duku puede confeccionarse en cualquier tipo de tela pero lo habitual es que conjunte con el vestido. Lo más común es que estén elaborados en wax o en bazin riche. Este es un tejido brocado de algodón muy apreciado.
Bazin riche
El pañuelo es diferente según las regiones, las modas, el tejido de que estén hechos y el contexto de uso. El gele nigeriano se utiliza cotidianamente pero puede llegar a ser espectacularmente sofisticado en las ocasiones ceremoniales. Se coloca de forma tal que deje a la vista los pendientes. El gele se fabrica con una tela especial llamada aso-oke. Procede de las tradiciones del pueblo yoruba.



En comparación, el duku en Malawi es mucho más pequeño y discreto. Se utiliza para fiestas, bodas u otras ceremonias. En Sudáfrica es de color blanco y lo llevan en celebraciones religiosas.


En Ghana, en el Africa occidental, se utiliza los viernes, sábados o domingos según que, respectivamente se trate de musulmanes, adventistas del Séptimo Día o cristianos. El pañuelo africano no debe confundirse con el hijab, ya que no cumple una función religiosa.

Cuanta mayor sea la envergadura y complejidad del diseño del duku, mayor es el nivel de riqueza de la comunidad a la que pertenecen las mujeres que lo lucen. Es así un indicador externo de estatus social, al igual que del estado civil, pero no ello impide que también sea el vehículo para expresar la individualidad tanto como los vaivenes de las diferentes modas.
Mujer de Costa deMarfil
El secreto del éxito del pañuelo africano reside en la forma en que está anudado, lo que constituye un auténtico arte. Por ello existen en Nigeria especialistas tan demandados como los peluqueros de las celebrities occidentales por su creatividad. También hay que ser un auténtico experto para conocer las más de cien clases diferentes de anudar el pañuelo.

Las más conocidas son "Marido capaz", "Babaguida", "Melekeni" y "La jamaicana". En los años setenta del pasado siglo, cuando el pañuelo se convirtió en un símbolo de la emancipación africana durante el proceso descolonizador, el estilo más famoso era el "Nefertiti". Quizá en nuestros días su uso haya entrado en declive, o se esté limitando a los usos ceremoniales por la dificultad y el tiempo que requiere este tocado.



Pero el pañuelo africano no ha estado presente solo a este lado del Atlántico. Las esclavas africanas llevaron al Nuevo Mundo esta tradición, que acabó imponiéndoseles como obligatoria por sus amos como estigma de esclavitud. Más tarde se convertiría en parte esencial del estereotipo de la sirvienta de color, como la Mammy de Scarlata o´Hara. Pero tiempo después el turbante se ha reivindicado como signo de la identidad afroamericana.

Comentarios

  1. Espectacular. A veces veo algunos por la calle. Y en las ceremonias de graduación de Canterbury, con las familias presentes de tantos africanos como estudian allí, podían verse a montones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María. Creo que en esto las mujeres africanas nos dan una lección de estética. Verdaderamente muestran un porte regio con esa ropa tan bonita y el tocado a juego. Por aquí se pueden ver por la calle y yo me quedo fascinada con ellas.Resultan espectaculares.También ha sido casualidad que coincidiera la visita de Obama a Kenia este fin de semana y que se publicitaran las fotos de su abuela luciendo diversos pañuelos. A la hora de buscar fotografías, hay preciosidades en la red pero no son mujeres de carne y hueso, con una vestimenta usada en sus vidas cotidianas, siquiera sea en elegantes ocasiones ceremoniales como la de graduación que tú mencionas o las bodas, sino modelos occidentalizadas. Pese a que sus imágenes son maravillosas, no era esa la información que me interesaba transmitir aquí.

    ResponderEliminar
  3. Por fin he podido leer la entrada....¡me encanta! Yo también veo a estas mujeres con sus pañuelos a juego con esos vestidos tan coloridos y alegres por las calles, ya no de Torrevieja, más internacional, sino de una pequeña comunidad africana que vive en Orihuela, cerca de casa, y siempre me han llamado mucho la atención, por su espectacularidad en el colorido y el diseño. Esta entrada aporta el significado cultural que me faltaba para admirar este hecho todavía más

    ResponderEliminar
  4. Bien por esa comunidad africana en Orihuela que aporta un poco de color y variedad a nuestra sosez occidental. Gracias por comentar, compañera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario