NIÑOS DEL MUNDO. La fotografía de Steve McCurry

Habitualmente la Antropología centra sus investigaciones en los varones adultos, descuidando un tanto a las mujeres, a los niños, a los ancianos, a los discapacitados…Quizá tendamos a verlos como dos grupos contrapuestos: los hombres en su plenitud social, política, productiva y reproductiva…y las restantes categorías en un bloque, a veces solo abordadas en tanto subordinadas al varón, o como si fuesen hombres defectuosos, incompletos, en desarrollo. Ello quizá sea más evidente aún con la infancia, puesto que su estado psicológico en formación, su conocimiento solo parcial de las costumbres del grupo o sus limitaciones lingüísticas, los apartan del camino del estudio. Pero Steve McCurry, el famoso fotoperiodista estadounidense, ha encontrado la forma para hablarnos de niños de todos los rincones del mundo a través de sus impactantes fotografías. Estas fechas me parecen el mejor momento tanto para homenajear su obra, que tanto interés tiene para nuestra disciplina, como para reflexionar sobre la infinita diversidad humana y las difíciles condiciones de vida para los niños del Tercer Mundo.
PARA LEER MÁS, HAZ CLICK EN MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes  monjes del Tibet
Steve McCurry nació en Filadelfia en 1950. Comenzó su carrera como fotógrafo freelance en la India. Allí encontró su personal estilo de diálogo con sus modelos, con el que consigue capturar su alma: observar pacientemente hasta el momento idóneo y mostrar una sincera empatía por los retratados. Son muy hermosas sus palabras en el libro The Iconic Photographs sobre la fotografía como un medio para el diálogo con otras gentes: “Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella”.

Birmania
El punto culminante de su carrera fue su trabajo en Afganistán tras la invasión soviética. Cruzó la frontera camuflado bajo vestimentas tradicionales y se las arregló para sacar una cantidad ingente de material gráfico en rollos de película cosidos a sus ropas. Gracias a este valiente trabajo, que dio a conocer al mundo la realidad de ese conflicto bélico, fue premiado con la medalla de oro de Robert Capa, prestigioso galardón reservado a los fotógrafos que demuestran un valor y una iniciativa excepcionales.
En un campo de refugiados de Afganistán captó la que, sin duda, es una de las fotos más icónicas de la Historia. Fue publicada por la revista National Geographic en junio de 1985 e, inmediatamente, dio la vuelta al mundo. Pero también las fotos de otros muchos niños afganos tomadas por McCurry son verdaderamente excepcionales y de grandísimo interés antropológico.





Por otro lado, la de Afganistán no ha sido la única guerra que ha cubierto este arrojado y talentoso fotógrafo. También ha registrado los conflictos entre Irán e Iraq, en Líbano, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo, la exYugoslavia o el Tibet. En todos estos lugares y muchos otros ha encontrado rostros infantiles que logran emocionarnos y conmover nuestras conciencias. 
Nepal


Tibet
Creo que su manejo de la cámara puede ser considerado como genuinamente antropológico: “La fotografía y los viajes en realidad van de la mano. Podría haber sido feliz fotografiando en casa pero tenía muchas ganas de viajar y ver el mundo. No hay nada más valiosos que experimentar culturas diferentes y ver cómo diferentes personas viven y observar toda la increíble diversidad de la vida en este mundo”.

Sudáfrica
Sri Lanka
India
Perú
Honduras
Líbano

Indonesia, en pleno monzón
Mali

Etiopía

Fidji
Steve McCurry es colaborador habitual de National Geographic, que ha publicado numerosos artículos con sus fotografías. Entre los más recientes pueden citarse los que versan sobre el Tibet, Afganistán, Iraq, Yemen y los templos de Angkor Wat de Camboya.
Yemen
Pennsylvania
China
Pakistán
India
Texas
Entre sus libros pueden citarse The Imperial Way (1985), Monsoon (1988), Portraits (1999), South Southeast (2000), Sanctuary (2002), The Path to Buddha: A Tibetan Pilgrimage (2003), Steve McCurry (2005), Looking East (2006), o el libro arriba citado, de reciente publicación por la editorial Phaidon.


India
Paraguay

Filipinas
Chad
Sicilia


En el blog del autor, que os invito a visitar,  tenéis miles de extraordinarias fotografías (http://stevemccurry.wordpress.com/page/30/). Yo las he revisado todas para extraer un buen montón de ellas en las que los niños son los protagonistas. Me resulta imposible poner todas las que quisiera. He optado por reflejar con ellas todas las partes del mundo, y no limitarme solo a sus fascinantes retratos, porque las fotos de grupo, incluso cuando las caras no resultan reconocibles, proporcionan una gran cantidad de información etnológica.



Fuentes consultadas:
-         “Steve McCurry”. National Geographic. Web.15/12/2014
-         Domínguez Lavín, Alfonso: “Steve McCurry, el creador de fotografías icónicas”.26/12/2012. Xataka Foto. Web. 15/12/2014
-         “Steve McCurry”. Wikipedia. Web. 15/12/2014

Steve McCurry entre los Omo de Etiopía

Comentarios

  1. Comprendo muy bien la fascinación que mueve al fotógrafo... No es solo antropología, sino también humanismo.

    ResponderEliminar
  2. Un extraordinario reportaje, muy inspirador.Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. El tratamiento de las miradas transmite todo un mundo, tantas veces desastroso que le estamos dejando a las generaciones posteriores.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios. Me alegro sobre todo de que os hayais animado a conocer más a fondo a este genial fotógrafo, cuyo trabajo merece la pena contemplar con detenimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario