tag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post4333106958330515216..comments2024-02-28T22:18:58.213+01:00Comments on Tinieblas en el corazón. Pensar la Antropología: LOS SALVOCONDUCTOS EN "CASABLANCA" (1942). MAGIA Y MISTERIO EN EL CAMINO HACIA LA LIBERTADEncarna Lorenzohttp://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-25694971362089549562021-08-05T01:17:57.478+02:002021-08-05T01:17:57.478+02:00Muchas gracias por tus reflexiones, Carmen. Pues t...Muchas gracias por tus reflexiones, Carmen. Pues tienes toda la razón: una vez que captas un esquema, no puedes evitar verlo en todas partes. De hecho, el de la carta robada es un truco narrativo tan eficaz que no falta en ningún manual sobre cómo construir un buen guion cinematográfico. Explota un recurso que se denomina "ironía dramática": el espectador sabe más que los personajes de la trama y eso hace más intensa su implicación en la obra. Probablemente sea Casablanca el mejor ejemplo aunque, como tú muy bien dices, está en otras excelentes y divertidísimas películas como Misterioso asesinato en Manhattan. Reitero que tus comentarios enriquecen muchísimo nuestras entradas.Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-22071807301198847942021-08-04T15:04:03.056+02:002021-08-04T15:04:03.056+02:00ENCARNA, MI ENHORABUENA POR EL BRILLANTISIMO TRAB...ENCARNA, MI ENHORABUENA POR EL BRILLANTISIMO TRABAJO REALIZADO PARA ESTA ENTRADA , CENTRADA, EN EL ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS SALVOCONDUCTOS, Y TAMBIEN PARA EL RESTO DE ENTRADAS DEDICADAS A ESTA OBRA MAESTRA DEL CINE: CASABLANCA. Película mítica que sólo el tiempo se encargará de seguir revalorizando, de encontrar nuevos matices, de mantener su mágica, y así nos ocurre cada vez que la vemos. Después de leer la mayor parte de tus entradas, me propuse bajar la película para verla de nuevo y la disfruté muchisimo, y al hacerlo he podido reparar en detalles y aspectos de la película que no había llegado a valorar e interpretar de no haber leído previamente parte de tu trabajo. Muchas gracias Recuerdo que el día que tuve ocasión de hablar un poquito contigo en relación a algunos temas de vuestro blog. Luego de hacerlo pensé que algunos de tus temas exigen un lector exigente y de algún modo me lanzabas un desafío ( jejeje) Sólo decirte que has logrado hacerme entender un poquito la interesante cuestión del " objeto circulante de deseo" en los salvoconductos, y ese paralelismo con " La carta robada" de E.A. Poe. Lo ilustras con una claridad sorprendente. Esta cuestión de lo visible invisible lo encuentro ahora en muchas pelis. Aquí el simpático e irónico...Capitán Renault ordena buscarlos por todos los rincones del Bar de Rick, cuando finalmente éste le desvela que estaban ante sus ojos. " Eso me pasa por no ser musical". (los diálogos son todos para enmarcar). Hace unos día volví a tropezar de nuevo con esta cuestión en la película de Woody Allen " Misterioso asesinato en Manhattan. La policía en busca de pruebas con el fin de esclarecer un asesinato revisan todo el edificio( el hotel) olvidando un objeto que estaba a la vista de todos: la alianza de la persona asesinada. La encuentran los protagonistas introducidos en el enredo de descubrir el misteriodo asesinato: Woody Allen y D. Keaton son un maytrimonio formidable en esta peli. Ahora resulta que obsevo con frecuencia esta cuestión. ¿?..<br /><br /><br />De nuevo, muchas gracias y un fuerte abrazo<br /> <br /><br /><br /> Carmen Tejedorhttps://www.blogger.com/profile/09253668288643992028noreply@blogger.com