tag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post1823562221735788579..comments2024-02-28T22:18:58.213+01:00Comments on Tinieblas en el corazón. Pensar la Antropología: SHAKESPEARE EN AFRICA: ¿COMPARTIMOS LOS SERES HUMANOS VALORES UNIVERSALES?Encarna Lorenzohttp://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-74449495371594583242015-05-25T17:11:25.129+02:002015-05-25T17:11:25.129+02:00Jose Ignacio González Lorenzo, generoso lector, me...Jose Ignacio González Lorenzo, generoso lector, me ha enviado este interesante comentario que merece la pena compartir con todos. Aparte le contesto:<br />"Divertidísima! Me ha encantado. He disfrutado de lo lindo con los apuros de la antropóloga para explicar los espíritus shakespearianos. La cuestión de fondo es lo que se llamaba en antropología (no sé si todavía se llama así) perspectiva emic y perspectiva etic. Me gustaría hacerte alguna observación que no he visto claramente formulada en los comentarios que te hacen tus lectores. <br /><br />El grupo de los Tiv parece -por lo que se dice de ellos- que es una tribu gobernada por un consejo de ancianos. Nunca se habla de un jefe, ni local ni remoto. Eso significaría que es una tribu igualitaria que no conoce la jefatura y, por tanto, no dispone de un poder político coercitivo. En la práctica implica que la paz y el equilibrio sociales debe alcanzarse por la vía de las instituciones, las leyes (aunque sean consuetudinarias) y, sobre todo, el consenso. Al no disponer de un poder coercitivo, las soluciones de fuerza tienen una grave limitación: no se dispone de ningún órgano que pueda aplicarlas. De ahí la necesidad de unas reglas sociales que tiendan a conservar los equilibrios sociales. La insitución del levirato es significativa. La mejor manera de solucionar la unión de dos familias que ha quedado en peligro por la muerte sobrevenida del marido puede resolverse fácilmente si el hermano del difunto toma su lugar en el matrimonio, en la familia y en la alianza familiar. De otra manera las familias quedarían separadas, la viuda abandonada y el hermano menor obligado a buscarse la vida quién sabe con qué perspectivas. Algo parecedido sucede con el consejo de ancianos. Ante la turbia problemática que presenta la historia de Hamlet, los ancianos Tiv enmiendan continuamente su desarrollo buscando siempre la explicación y la solución social del conflicto. No es sólo que su explicación filosófica sea diferente (no existen fantasmas o espíritus autónomos sino cuerpos zombies), sino que continuamente van reconduciendo la historia de Hamlet al consenso social. Realmente, cuando leemos a Shakespeare hacemos como que damos por bueno la existencia de los espíritus y la relación de los vivos con ellos: sólo así podemos entender y disfrutar la historia. De otro modo tendríamos que pontificar que los espíritus no existen y, por tanto, que Hamlet sufre de alucinaciones o se ha pasado con el alcohol o las drogas lo que nos lleva directamente al disparate y a la tontuna. Más practicable me parece al caso aceptar el planteamiento de los Tiv: el espíritu es un zombie manipulado por un brujo que interactua con Hamlet. Y realizar pequeños cambios: el tío es un rival de una familia enemiga, etc. Todo cambia y todo permanece más o menos igual. No deja de resultar curioso que nuestra mentalidad democrática e igualitaria está más cerca de los Tiv -una sociedad regida por el consenso y las instituciones sociales- que las monarquías autoritarias medievales o modernas donde una sola persona -sobre todo cuando está implicada personalmente en los hechos- resuelve en solitario los conflictos sociales. Pretender que un anciano que enfrenta un problema personal es el único legitimado para resolverlo haría sonreir o tal vez irritar al consejo de ancianos: ¡qué disparate!<br /><br />¿Somos todos los humanos iguales? ¿Compartimos una psique universal? Creo que sí, lo que es diferente son las explicaciones filosóficas y la cosmovisión de los fenómenos sociales y naturales. Pero la base es la misma: vivimos, amamos, sufrimos, odiamos, morimos. En nuestra civilización todavía hay mucha gente que cree que existe otra vida más allá de la muerte y que es la perfección y la felicidad misma, seguro que los Tiv nos preguntarían: ¿por qué tardamos en irnos a esa vida?"<br /> <br />Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-53438107060740238062013-01-22T00:27:47.144+01:002013-01-22T00:27:47.144+01:00Tienes mucha razón con lo del dibujo resumen, que ...Tienes mucha razón con lo del dibujo resumen, que está puesto con toda la intención del mundo porque resume en tres frases el meollo de la historia de Laura, y también lo que la Antropología nos puede ofrecer como ciencia, que es fundamental: sacarnos del sueño dogmático de que solo el punto de vista de nuestra cultura es el que vale.A mí me hace mucha gracia en la historia la actitud de los Tiv. Cualquiera podría pensar que, ante la superioridad del hombre blanco, iban a creerse inferiores, y todo lo contrario. También ellos están convencidos de que tienen la razón en el debate. Para que la comunicación entre los pueblos y las culturas no se convierta en un diálogo de sordos, que solo atienden a sus razones, es esencial ampliar nuestro punto de vista, percibir desde diferentes ópticas y adquirir la capacidad de criticar los supuestos de los que partimos, no darlos por verdaderos e inatacables.<br />Lo que planteas al final tiene mucha enjundia y es casi imposible de resolver. Solo me atrevería a puntualizar que esa programación se interioriza hasta tal punto que no es posible hablar de un ser interior prístino y original. Lo somos pero en la medida que tenemos capacidad para manipular creativamente las normas que nos constituyen como miembros de una sociedad. Ya profundizaremos más sobre la cultura, que es el tema estrella de la Antropología. Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-91669323824893115122013-01-21T23:51:45.141+01:002013-01-21T23:51:45.141+01:00Parece ser que todos creemos razonar perfectamente...Parece ser que todos creemos razonar perfectamente, pero parece que lo hacemos siempre en función de nuestras creencias (por amplios y civilizados que nos creamos). Por tanto, pensar que las grandes obras de la literatura tienen un único significado comprensible por todos los seres humanos, además de ingenuo, demuestra nuestra soberbia cultural, que nace de esa histórica creencia de superioridad que nos llevó a conquistar y colonizar a otros pueblos y al diseño del mundo que conocemos. Creer es crear.<br />El dibujo evolutivo del hombre que has acertado en poner en tu artículo es muy explícito en sus viñetas y resume algunas de las grandes reflexiones que podrían derivarse de la lectura del artículo: Lo que percibes depende de tu punto de vista. Cambiar tu punto de vista amplía tu percepción. La percepción más peligrosa, suponer que ya entiendes. Y lo vuelvo a escribir porque me parecen frases para meditar.<br />Aunque la pregunta inevitable es ¿Cuánto tenemos en nuestra percepción del mundo de autenticidad inherente a nuestro Ser y cuánto de software programado del exterior (cultura, familia, educación...?). Es difícil colocar los límites y definir las competencias.<br />Un abrazo.M.Angeles Atienzanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-55833642131788702802013-01-13T23:33:07.971+01:002013-01-13T23:33:07.971+01:00También es casualidad la asociación de ideas que a...También es casualidad la asociación de ideas que ambas hemos tenido. Hace unos días pensé que el texto que mencionas sobre el estudio colonialista español en Africa era perfecto para ilustrar el sesgo en las categorías que mencionaba en el comentario a Bohannan, y ya tenía reunido el material para hacer una pequeña entrada, que espero sacar pronto.Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-74016004546149385782013-01-13T23:27:24.078+01:002013-01-13T23:27:24.078+01:00El texto de Laura da para muchísimos comentarios, ...El texto de Laura da para muchísimos comentarios, y solo he podido utilizarlo como un pequeño menú de degustación de la Antropología. Por ejemplo, han quedado sin mencionar los aspectos del sistema jurídico nativo, cuando alude a las multas pagadas por las peleas de los jóvenes. También que este problema y el pago del precio de la novia son algunos de los elementos que someten a los jóvenes al poder de los patriarcas, pues necesitan ayuda para pagarlos. Otro tema que se apuntaba y en el que no me pude meter, por no hacer más extenso el texto, fue el de las excusas ad hoc o elaboraciones secundarias para explicar los fallos de explicación que se producen recurriendo a la brujería.<br />En cuanto a Paul Bohannan, aprovecho para comentar que hay un libro suyo, Para raros, nosotros, que se considera el más adecuado como introducción a los temas de la disciplina antropológica. Me entristeció comprobar que se lo dedicaba a su segunda esposa y no a Laura, pero así es la vida. Ella no se volvió a casar.<br />Y, sobre la introducción de la moneda en la economía Tiv, para mí una de las cuestiones más interesantes es el cambio en la moralidad de las instituciones, como en el matrimonio, pero como esto es muy complejo y esencial, ya lo trataremos con más detalle en otra ocasión.<br />Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-4963653364181828852013-01-13T21:39:40.951+01:002013-01-13T21:39:40.951+01:00Me encantará ver ese debate.Fíjate que en la carre...Me encantará ver ese debate.Fíjate que en la carrera de Antropología teníamos una asignatura de libre configuración, Aatiguas sabidurías orientales, que me moría de ganas de cursar y que no pude hacer porque, en los años de tránsito al grado, la suprimieron, con el paradójico resultado de que ahora es obligatoria. Creo que es una materia en auge, y Roger Pol Droit está trabajando mucho en ella. Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-78492619666291985222013-01-13T21:35:55.781+01:002013-01-13T21:35:55.781+01:00Muy acertada tu comparación entre el periodista y ...Muy acertada tu comparación entre el periodista y el antropólogo en el sentido de que ambos tienden puentes de sentido entre grupos humanos, especialmente porque pone el acento en las dificultades de la traducción y en que, a pesar de las mismas, merece la pena el esfuerzo para transmitir, porque lo importante es intentar comunicarnos y entendernos. Muchas gracias por tu aportación. Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-35679180806310028972013-01-12T22:34:48.546+01:002013-01-12T22:34:48.546+01:00Tras otra lectura al texto - que me parece delicio...Tras otra lectura al texto - que me parece delicioso en fondo y forma - me voy a permitir comentar un par de cuestiones más. En primer lugar, volver al asunto de la invisibilidad, o al menos en este caso, desaparición o eclipsamiento de la autora en aras del marido. Curiosamente hoy he leido un texto de Schopenhauer en el que hablaba sobre las mujeres y nuestra eterna minoría de edad, cuyo máximo grado alcanzamos a los 18 años y ya no avanzamos más, mientras el varón sigue incrementándolo a lo largo de su vida. También se permite una interpretación evolucionista del gusto "natural" de la mujer por los arreglos corporales y de vestimenta; para él la finalidad de tal tendencia es cazar al hombre y mantenerlo a su lado para que le proporcione progenie - única finalidad femenina- y la mantenga en el bienestar material que demanda. Esta visión de la condición femenina enlaza con la concepción occidental de los indígenas en general -"los otros" alejados en el espacio y/o tiempo como eternamente menores de edad. Recuerdo un texto que leímos en Etnología Regional sobre las conclusiones de un test de inteligencia aplicado por un médico español a unos niños de Guinea Ecuatorial para decidir si merecía la pena educarlos e instruirlos, o simplemente adiestrarlos para realizar trabajos manuales; la conclusión era bastante similar a la se Schopenhauer sobre las mujeres: tienen un límite de razón que alcanzan pronto y del que no salen, y por ello deben estar siempre supervisados y dirigidos por la "razón" que representa el hombre blanco, como miembro de una especia más evolucionada.A pesar de ello, ha dejado en mí una huella más indeleble el cortísimo texto de Laura que la producción de su marido, al que tuve que repasar para incluir su tratamiento de la introducción de la moneda en las sociedades tradicionales, ya que casi no lo recordaba, o más bien lo hacía como "el marido de Laura".<br />A pesar de lo anterior, voy a usar también el texto de Paul para comentar lo que debió de suponer para sociedades pequeñas, tradicionales y bastante homogéneas como los Tiv que de repente llegaran unos extranjeros con ropas y armas desconocidas hablando de propiedad de la tierra, trazando fronteras y usando mapas para registrarlas, cuando los Tiv jamás lo habían necesitado. Es como si les hubiesen echado por encima una capa de cemento sobre la que reconstruir todo el sistema vital: se suprime la poligamia, la venta de la novia , el libre tránsito hacia unas u otras tierras para pastorear en los períodos que tradicionalmente tenían establecido por medio de alianzas familiares, y la introducción de la moneda. En la sociedad Tiv los medios de pagos eran diversos, dependiendo de qué se intercambiara: si se trataba de resarcir a una familia por haber matado a uno de sus miembros, se hacía con reses; si era la compra de novia, por medio de trabajo del novio, de algunos parientes y de ciertos productos agrícolas. También existían unos objetos considerados preciosos en sí mismos, como unas varillas de latón o cuentas de colores que se usaban en diferentes contextos. En este sentido es en el que Paul Bohannan habla de "Economía multicéntrica" (ver entrada sobre LA Perla de Steinbeck): no existe un único mercado en el que todo se intercambia por dinero, sino diferentes centros y contextos de intercambio. Por ello, cuando llegaron los británicos a Nigeria - y tantos otros pueblos a colonizar el mundo entero -el cambio que supuso comenzar a usar "papeles" como una forma de compromiso para cumplir aquello que se requería de las distintas personas y a medirlo todo don una única unidad -el dinero- debió ser brutal, y más cuando los propios indígenas no encontraban necesidad de ello.<br /> angelesboixbhttps://www.blogger.com/profile/10372547165063488206noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-89118371645014881012013-01-10T23:52:29.502+01:002013-01-10T23:52:29.502+01:00Un trabajo excelente - como siempre - es el que no...Un trabajo excelente - como siempre - es el que nos presentas aquí sobre Laura Bohannan y su experimento con la "traducción a mundo Tiv" de la inmortal obra de Shakespeare. En él no sólo encontramos un más que completo y asequible resumen de su contenido, sino una introdcción a algunos de los problemas fundamentales de la Antropología y de la Filosofía, ya que no se trata de la traducción de una cultura a otra, sino también el dilucidar la posibilidad de que podamos encontrar - si tal cosa existe -esa esencia de ser humano que Bastian denominó la unidad psíquica de la humanidad (como detallas en tu artículo).Me resulta así mismo muy destacable que hayas vuelto a hacer una encomiable labor de seguimiento de una mujer que se ha visto un tanto eclipsada en la historia del pensamiento y de la que se pueden encontrar pocos datos.<br />Dentro de tu análisis del texto hablas de los papeles que conocían los Tiv, y destacas los recibos del pago de impuestos y las cartas. En el texto original también se habla de los recibos por el pago de la novia, institución también difundida en gran parte de las sociedades tradicionales africanas, y con ello me gustaría destacar que el matrimonio no es entendido como una opción personal, sino que es una cuestión de familia y de la sociedad entera, pues es de donde emana la divisón social y las obligaciones de trabajo y ayuda entre facciones dentro de una misma sociedad; también en Europa hasta bien tarde se solían concertar matrimonios para mantener y engrandecer haciendas sin contar con la opinión de los contrayentes; fue necesario profundizar en la difusión de los derechos individuales para comenzar a cambiar tal práctica. Podemos incluso relacionar esta manera "orgánica" de entender a las personas como elementos de la sociedad más que como entidades autónomas y libres de las constricciones que impone el funcionamiento del conjunto con la concepción dela Grecia clásica en la que los individuos son principalmente ciudadanos que deben velar por el bien de la polis, y plegarse a las necesidades de aquella antes que a las propias; el propio Platón habla de almas inmortales que tienen múltiples desstinos dentro del mundo de los sentidos; es decir: las personas com compuesto somos algo temporal y prescindible; nuestra pequeña historia personal desaparece, y tan solo permanece lo que hayamos hecho por el alma, que es la que tiene esa visión de conjunto.<br /> Como bien has señalado, estos ejemplos deberían hacernos reflexionar acerca de nuesta manera de entender y manipular el mundo como si la cultura en la que nos hemos criado fuera la mejor o la única que puede interpretar la realidad de la forma correcta.Angeles Boix Ballesternoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-25888986678914043612013-01-10T16:22:14.387+01:002013-01-10T16:22:14.387+01:00Todas estas cuestiones de roces e intercambios con...Todas estas cuestiones de roces e intercambios con otras culturales son apasionantes, debería ser obligatorio viajar por el mundo, no sólo para ver piedras, sino para tener tiempo para vivir y ver vivir a la gente de otras culturas en su salsa. Se aprende mucho sobre uno mismo, sobre la propia cultura viendo la de los demás. Conocía esta historia de Shakespeare en la selva. Ahora mismo también he mantenido otro diálogo similar a propósito de la filosofía china y la filosofía occidental en el blog de Luis Roca al que te invito a pasarte.<br />http://luisroca13.blogspot.com.es/2013/01/jean-francois-billeter-contra-francois.htmlAna Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-16542419021929801072013-01-09T19:34:43.652+01:002013-01-09T19:34:43.652+01:00Me ha encantado, Encarna, muchísimas gracias. Me h...Me ha encantado, Encarna, muchísimas gracias. Me he quedado con muchas cosas, pero me gustaría compartir una reflexión. En la interpretación que se hace del "antropólogo" como punto de unión intercultural, como persona que interpreta y acerca unas culturas a otras, he sentido un poquito reflejada, aunque en distinta medida y de diferente modo, la forma en que a mí me explicaron la función que teníamos los periodistas, sobre todo en periodismo espcializado. A pesar de que muchas veces los expertos (suele pasar mucho en periodismo de tribunales o económico, por ejemplo) echan en cara a los periodistas que damos mal las noticias, cometiendo errores o usando mal la terminología, lo cierto es que el periodista, aun así, sirve de hilo de conexión para transmitir una realidad que ha ocurrido y de la que el ciudadano debe enterarse. No es que no importen las inexactitudes, pero, imagino que como ya le sucedió a Laura Bohannan, en ocasiones, poder compartir "la esencia" o incluso una parte del mensaje, ya es mucho. Un abrazo, MarisaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-1650197788335057892013-01-09T01:14:03.603+01:002013-01-09T01:14:03.603+01:00Muchas gracias, María. Efectivamente, el gran valo...Muchas gracias, María. Efectivamente, el gran valor de la Antropología para mi es que consigue sacar a los europeos del centro de la foto y situarnos con el resto de los otros pueblos en cierto plano de igualdad. Con ello, lamentablemente, tampoco llegas a superar del todo la soberbia eurocéntrica pero por lo menos aprendes a prestar más atención a la idiosincrasia de los otros, y a estar vigilante frente a todas esas situaciones que nos llevan inconscientemente a pensar que somos el ombligo del mundo.Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8743621118216403934.post-81337870345986872212013-01-09T00:51:53.311+01:002013-01-09T00:51:53.311+01:00Felicidades por la entrada, es muy interesante y v...Felicidades por la entrada, es muy interesante y viene a demostrarnos que en lo que llamaos Occidente (ya con poca razón) deberíamos ser más humildes ante otras visiones.María Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/08512073512016140911noreply@blogger.com