ANDROIDES EN *BLADE RUNNER*, ¿DEMASIADO HUMANOS?


         "Acercaos, endecasílabos, todos cuantos hay por todas partes, 
todos cuantos hay. Una desvergonzada adúltera me toma a
 broma y dice que no me devolverá nuestras tablillas,
 creyéndose que podéis aguantarlo. Vamos a perseguirla y a
 pedírselos con insistencia"    (...)


     El poeta Catulo (Cayo Valerio Catulo, Verona, 87 a C. - Roma, 57 a C.) , en este poema, el número XLII, llama a su creación a que vengan a defenderse y a defender a su creador de los ataques de una dama. En 1958, Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986), en la introducción a su poema "El Golem" escribía: "el golem es al rabino que lo creó, lo que el hombre es a Dios; y es también, lo que el poema es al poeta".

     El Golem es una criatura de la mitología hebrea, un ser hecho de arcilla por el rabino Judah Loew ben Bezalel para proteger el ghetto de Praga de ataques antisemitas, y que cobraba vida al escribirle en la frente el nombre secreto de Dios. Su actividad cesaba cuando se borraba una letra, y en su frente quedaba la inscripción "muerto". Según otras fuentes, el Golem carecía de lenguaje y entendimiento (logos), y actuaba siguiendo al pie de la letra unas órdenes escritas en papel e introducidas por su boca. El término Golem viene de la palabra hebrea "gélem", que significa materia , materia prima sin mezcla de alma o logos. Este ser puede ser considerado un primitivo robot creado por el hombre para ser usado por él, al igual que los endecasílabos de Catulo, aunque en este caso sería logos sin materia.


    ¿Y si ambas ideas pudieran fusionarse en unos cuerpos con apariencia humana? Serían bellos y siempre estarían a nuestro servicio; podrían pensar, pero siempre dentro de los límites de lo que nosotros hubiéramos decido que es su esfera propia. Este es el sueño de los creadores de cyborgs, o "cybernetic organism", una mezcla de robot y humano. Serían los Nexus 6 de Blade Runner, hermosos como Roy Batty, Rachael Rosen , Zora o Pris Stratton, pero también faltos de empatía y ajenos al sufrimiento de otros; capaces de rebelarse, huir y manipular con sexo a los humanos, como hace Pris con J.R.Isidore o Rachael con Rick Deckard. Sin embargo, en la historia su misma perfección técnica los lleva a preguntarse el porqué de su corta existencia, y al deseo de enfrentarse con su creador para ver si hay alguna posibilidad de aumentarla.
PARA LEER MÁS HAZ CLICK EN MÁS INFORMACIÓN
        *Blade Runner* (Ridley Scott, 1982) es la película que puso en la esfera de lo cotidiano a los cyborgs - llamados replicantes - y dio un giro a la antropología: ahora el hombre no tenía que definirse en oposición a los animales, sino también al mismo producto de su hacer, al artefacto técnico, al ser artificial, a una máquina que simula el pensamiento y la conducta humana. 

        El origen de los seres artificiales creados por el hombre se remonta a la mitología ( Pigmalión creó a la mujer perfecta, Galatea con marfil); el origen de los cyborgs se remonta a Alan Turing y sus estudios sobre computación, sobre máquinas universales que funcionan con un código binario, y que puede acabar una tarea en un número finito de pasos. Con Turing nació el ordenador, y también la posibilidad de programar máquinas, con apariencia humana o no, para que se comporten de una forma similar a los humanos. El mismo Turing, viendo esta posibilidad, ideó un test para determinar si, estando en habitaciones separadas y sin visión entre ellas, y comunicándonos por medio de un teclado, podríamos determinar si estábamos comunicándonos con un humano o una máquina.


       El escritor Philip K.R. Dick (1928-1982) escribió la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en 1968, una inquietante distopía en la que, en un mundo futuro ( no tan lejano para nosotros, ya que la adaptación al cine lo sitúa en 2019), tras una Guerra Mundial Terminal, la oscuridad de la atmósfera llena de polvo radiactivo y una tierra llena de kippel (polvo acumulado, cosas inútiles, basura de todo tipo), esta ha quedado para los perdedores, los genéticamente no aptos para emigrar a las colonias espaciales, y cazadores de bonificaciones, como Rick Deckard, encargados de "retirar" androides fugados de las colonias espaciales.Tras la Guerra, la humanidad buscó nuevos mundos para colonizar y establecerse; se crearon androides para ser la fuerza de trabajo - de la misma manera que se utilizó la mano de obra africana en la colonización y explotación económica de América - y liberar a los humanos de las más penosas tareas. Pero los androides fueron perfeccionándose cada vez más, y cada vez eran más similares a los humanos, por lo que se rebelaron ante su situación y volvían a la tierra a esconderse y vivir en libertad. Rick, el cazador de androides, es un policía especializado en identificarlos mediante el test Voight - Kampff ( un remedo del test de Turing, pero en vez de probar su capacidad lógica, prueba la capacidad de empatía de los androides), y en "retirar" a aquellos que no hubiesen superado dicha prueba. 


      Philip k. Dick no llegó a ver la película, ya que falleció poco antes, pero sí pudo ver una prueba de cuarenta minutos, cuyo guión había sido escrito por Hampton Fancher, y más tarde reescrito por David Webb Peoples. El título se debe a un tratado de cine escrito por William S. Burroughs, Bladerunner, A Movie. Las diferencias entre la novela y la película son notables, pero el mensaje que ambas transmiten sigue siendo muy actual.

       En la película sobresalen dos androides, hermosos, fuertes y "demasiado humanos" que han entrado en nuestra mitología contemporánea: Roy Batty y Rachael Rosen. Roy Batty  es descrito en la novela ( en la que el personaje no es tan sólido como en la película, y no hace el impactante monólogo final) como "con tendencias místicas", además de fuerte, brillante, incapaz de asumir su predeterminado tiempo de vida, traidor a su propia naturaleza y líder de otros androides - tan parecido a Alcibíades, el griego alabado por Platón y Atenas, y  luego denostado, buen filósofo y estratega, pero traidor y conductor de rebeldes - que, al final de la película muestra gestos muy humanos ( demasiado humanos) como perdonar la vida de su captor y dejar uno de los más bellos monólogos, con una paloma en el regazo y una lluvia impenitente:

https://www.youtube.com/watch?v=2YGWT8hRm0I


   La otra replicante destacada es Rachael Rosen, bella, fría y distante como una vamp de cine negro, que, en la película se desmorona al enterararse de su condición de replicante, volviéndose vulnerable y prendándose de su potencial cazador. Sin embargo, en el libro de P.K. Dick, Rachael es una androide sin mezcla de condición humana, fría y calculadora que usa el sexo con sus posibles captores para distraerlos de su tarea, para que empaticen con los androides y les genere un problema moral el "retirarlos". En la novela es, además, vengativa, muy lejos de la dulzura de la película.


    María Lorenzo me pasó un interesante artículo sobre el cyborg femenino y su uso del y para el sexo; la autora es Lidia Mirás, y el título "Replicantes y sumisas: el cyborg femenino desde Blade Runner".En este artículo, la autora determina que, mientras el cyborg masculino es diseñado para ser fuerte y se mide por sus músculos, las cyborg femeninas han de ser bellas, seductoras, manipuladoras y astutas, aunque siempre dispuestas a satisfacer a los hombres, y esta diferencia se aprecia claramente tanto en la novela de Dick como en la película de Scott, ya que los cyborgs masculinos son los que actúan, toman la iniciativa y dirigen, mientras que las féminas se dienten o usan sus encantos para neutralizar la acción de los cazadores de androides.

    Tanto en la película como en el libro, las implicaciones metafísicas y éticas son potentes: en la novela se presentan unos Nexus - 6, unos androides tan evolucionados que son capaces de mostrar a Rick todo un mundo paralelo, una comisaría llena de policías y hasta cazadores de bonificaciones como él mismo, y un test para detectar androides, el del arco reflejo de Bonelli, diseñado con la misma finalidad que el Voight - Kampff en el que Deckard es tan diestro; en este contexto, se intenta hacer dudar a Rick de su propia condición humana, en un juego de luces y sombras similar al planteado por Platón en "El Mito de la Caverna".

     Además de la definición de humano frente a androide , en la novela encontramos el mundo de los animales artificiales, necesarios como compañía en un mundo en el que se han acabado los animales naturales, exterminados por la codicia y la sinrazón humana. Los pocos animales naturales que quedan, son tan caros que son inalcanzables por la mayor parte de la población que queda en la Tierra, y por ello acuden a animales eléctricos. El trato a los animales es otra de las pruebas que se tienen en cuenta para determinar si el ser con quien hablamos es un humano o un androide, es una prueba de "humanidad", y al final de la novela, se ve una gran diferencia entre la conducta de Pris y Roy con la araña y la del humano Isidore; sabemos que los androides no pueden sentir cariño ni emociones respecto a los animales, y los humanos sí. En un momento de la novela, Rick se pregunta si los androides sueñan, y si lo hacen, en tener un animal eléctrico al que cuidar ( de ahí el curioso título de la novela).


      El elemento más metafísico de las obras que nos ocupan es Roy Batty, quien se rebela contra su caducidad, se escapa para buscar a su creador para intentar que alargue la vida de los Nexus- 6. Batty es el hombre que filosofa inevitablemente al descubrir la mortalidad, la finitud la vida, y en su frustración cuando lo encuentra y no responde a sus deseos, se erige en verdugo de su creador, protagonizando entonces una huida hacia adelante hasta acabar con un gesto propiamente humano: tras una violenta pelea con su perseguidor, Rick Deckard, es capaz de recogerlo cuando está a punto de caer al vacío, soltar su monólogo acerca de la futilidad de las obras humanas, y recordarnos que la temporalidad lo disolverá todo "como lágrimas en la lluvia" ( por cierto, una improvisación del actor Rutger Hauer), y como colofón, se deja morir. Son grandes temas de la metafísica concentrados en unas imágenes y unas palabras muy potentes, que ya han entrado a formar parte de la cultura contemporánea.


     El hombre se asombra ante lo que ha sido capaz de crear, y cuyas implicaciones éticas no ha sido capaz de calibrar con suficiente exactitud.

      Cuando escribimos, lo que escribimos deja de ser una parte de nosotros para cobrar vida propia. Cuando tenemos hijos, su vida ya no nos pertenece, y han de vivirla por sí mismos. Cuando creamos un ser artificial, tan igual a nosotros:¿somos responsables de sus actos?¿tenemos derecho a decidir sobre su vida o su muerte?¿debemos programar su sexualidad para satisfacernos a nosotros y nada más?. Estas preguntas inquietantes nos sitúan ante una nueva realidad de la que la ética no escapa, llegando a iniciar una nueva rama: la Ética Robótica.
Blade Runner vista por Juan Ros en clave cubista
Aquí tenéis los enlaces a las restantes entradas de la serie:
-Frankenstein, La isla del Dr. Moreau, La máquina del tiempo:http://anthropotopia.blogspot.com.es/2016/07/pesadillas-en-el-laboratorio.html
-El Hombre invisible: http://anthropotopia.blogspot.com/2016/08/pesadillas-del-laboratorio-el-hombre.html
-El Dr. Jekyll y Mr.Hyde:  http://anthropotopia.blogspot.com.es/2016/09/el-mito-del-doble-en-el-dr-jekyll-y-mr.html
-Metrópolis:http://anthropotopia.blogspot.com.es/2016/10/metropolis-1927-pesadillas-en-el.html
-Las locas del laboratorioEl papel pintado amarillo de Charlotte Perkins Gilman:http://anthropotopia.blogspot.com.es/2016/11/locas-en-el-laboratorio-el-papel.html
-PIGMALIÓN/MY FAIR LADY:
https://anthropotopia.blogspot.com/2018/11/pigmalion-my-fair-lady-pesadillas-en-el.html

FUENTES CONSULTADAS.

Película *Blade Runner", Ridley Scott, 1982

Platón: Alcibiades.   En Obras Completas, Ed. Gredos. Barcelona, 1982.

http://www.ehu.eus/netart/alum0506/elsa/k_ovejas.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner

https://es.wikipedia.org/wiki/¿Sueñan_los_androides_con_ovejas_eléctricas%3F

https://es.wikipedia.org/wiki/Catulo

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Golem

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjfh9_expnPAhXCfRoKHR1LB80QFggcMAA&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4675470.pdf&usg=AFQjCNHKIuN1P9J1S6WT3w_pvJUlmgZnIw&sig2=2CavbEAsg7Y2x7-B9JhRag&bvm=bv.133178914,d.d2s

http://www.cinemania.es/noticias/20-cosas-que-probablemente-no-sabias-de-blade-runner/

Comentarios

  1. Más que estupendo. Vamos dando pasitos adelante para culminar el ciclo, ya en el capítulo de los robots. La figura del Golem la tendremos que desarrollar más extensamente, que bien lo merece, y aún volveremos con el doble. Roy es un personaje con un carisma sensacional, pero las chicas, Rachael, Pris y Zora, no le van en absoluto a la zaga. Enhorabuena por este sensacional trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos elementos que me parecen muy interesantes en la serie: el científico y el laboratorio. No recuerdo bien estos aspectos en la novela pero sí están ambos muy presentes en la película.El Doctor Eldon Tyrell, jefe máximo de la Tyrell Corp. es un remedo del dios creador para los replicantes, tiene poder de vida y muerte sobre ellos y por eso las criaturas acuden a él suplicando un plazo más amplio de caducidad. Hannibal Chew es el genetista que fabrica los ojos, y J. F. Sebastian es el diseñador genético afectado por una enfermedad degenerativa que tiene su casa llena de sus creaciones semihumanas. La verdad es que Blade Runner, aparte de ser una maravilla por sus imágenes, su música, sus personajes, la trama, tiene una cantidad asombrosa de cuestiones sobre las que reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, Encarna. En la película sí sale más esa figura del demiurgo, tanto el planificador de todo (Eldon Tyrell) como los demiurgos más artesanos, pero eso es por la entidad que Scott le dio a Roy Batty, el remedo del filósofo que necesita enfrentarse a la temporalidad y busca respuestas desesperadamente. La conversación entre Batty y su creador es impresionante; yo la uso a menudo en las clases de filosofía, puesto que recoge todo lo esencial. Esta entrada hubiera merecido un análisis profundo de ambas obras por separado, ya que ambas tocan temas un poco diferentes , pero el tema eran los androides, y me he centrado en la película, ya que son parte de nuestra mitografía contemporánea.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la entradas. Para quien quiera leer el artículo completo de Lidia Merás, está descargable en:
    https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/download/6465/6595

    Qué gran actor, Rutger Hauer, casi desaprovechado. Sin embargo, está maravilloso en "El molino y la cruz", una gran película que también recupera a Michael York:
    https://www.youtube.com/watch?v=5w0uVgrude8

    ResponderEliminar
  5. El replicante va pasando por distintas escuelas filosóficas (para uso de humanos) durante la película, hasta volverse el dios de sí mismo al conceder o quitar una vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario