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Mostrando entradas de marzo, 2014

SOROLLA ETNOGRÁFICO

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Los paneles que componen Visi ó n de España , pintados por Joaquín Sorolla para la Hispanic Society norteamericana entre 1913 y 1919, son tan conocidos que no necesitan ninguna presentaci ó n. Quiz á s es menos sabido que tan magistral trabajo pict ó rico vino respaldado por una genuina preocupaci ó n etnogr á fica por parte del pintor, que ya hab í a abordado la tem á tica costumbrista española en muchas de sus obras anteriores. Vamos a reflexionar aqu í sobre el alcance de la mirada etnogr á fica en uno de nuestros artistas m á s universales.  La pintura regionalista   Se ha llamado con ese nombre a una corriente en la pintura moderna que se planteó como una alternativa a la revolución impresionista. El regionalismo así entendido se centraba en el estudio e interpretaci ó n pictórica de las identidades regionales, y tuvo un gran auge entre 1890 y 1939. Encontramos representantes de esta tendencia artística en Francia, Alemania, Estados Unidos y Suecia. En España las fig

SHIRIN NESHAT: EXPLORANDO LAS IDENTIDADES CULTURALES

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Hasta ahora nos habíamos planteado en este blog el trabajo de fot ó grafos como Jimmy Nelson o Sebastiao Salgado como parte de una etnograf í a de salvamento, dirigida al rescate de im á genes del modo de vida de tribus perdidas, en riesgo de pronta desaparici ó n por el rápido avance del modo de vida occidental. Pero, como suced í a con la poes í a de Elizabeth Bishop, tambi é n podemos preguntarnos si la fotograf í a, además de un arte, puede ser un medio v á lido para la reflexi ó n etnogr á fica. Shirin Neshat es una artista iran í que vive en el gozne entre la cultura norteamericana y la de Oriente Medio. Ha utilizado la imagen como veh í culo para suscitar cuestiones radicales en torno a las identidades culturales en conflicto entre esos dos mundos, problemática que pienso que tiene mucho que ver con el trabajo de la Antropolog í a. El exilio interior como forma de vida Shirin Neshat naci ó en Qazvin, Irán, el 26 de marzo de 1957, en el seno de una familia culta y a

GEMELOS:LAZOS DE SANGRE. Repensando la ideología del parentesco occidental

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Mientras investigaba la biografía de Pamela Lyndon Travers, la autora de Mary Poppins, me tropecé con un relato asombroso. Como no tenía hijos, la escritora decidió adoptar a un niño huérfano. En realidad, eran una pareja de hermanos gemelos pero, después de consultar a una astróloga, la escritora optó por quedarse solo con Camillus Hone, el primero en nacer. El otro, Anthony, se quedó con sus abuelos en Irlanda. La madre adoptiva ocultó estos hechos al pequeño Camillus, que se hizo mayor creyendo que su padre había muerto al poco de su nacimiento. Pero la verdad de lo sucedido acabaría saliendo a la luz. Según relató Pamela, cuando el joven tenía diecisiete años, tuvo un accidente de tráfico en Londres en el que fue a chocar, sorprendentemente, con su hermano gemelo. Su edad igual y su parecido exacto les hizo darse cuenta de su parentesco. Cuando ambos se presentaron en la casa de Travers a pedirle explicaciones, la  madre de Mary Poppins cayó desvanecida al suelo de la impresión.