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Mostrando entradas de julio, 2013

MARGARET MEAD EN LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA

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1.- FORMACIÓN E INFLUENCIAS.    Margaret Mead nació en Filadelfia en 1.901, y obtuvo su grado de bachiller en el Barnard College de New York City. Posteriormente fue a Columbia a estudiar psicología. Corrían los años 20 del siglo pasado, y el clima intelectual de la universidad estaba influido por las ideas de Spencer y Galton. Herbert  Spencer es el mayor representante del denominado “darwinismo social”, corriente intelectual que afirma la existencia de un componente en la naturaleza humana que nos determina a ocupar una posición concreta dentro de la sociedad, según estemos más o menos dotados para la lucha por la supervivencia, entendiendo a la sociedad como un calco de la naturaleza, y convirtiendo el postulado darwinista en un dictado social, que justifica actitudes tales como el racismo y el etnocentrismo, y políticas como el colonialismo. En 1.870 Francis Galton, dentro de su teoría eugenésica, propuso una serie de programas sociales para mejorar la raza humana, tal

ANTROPOLOGÍA EN EL CINE Y LA LITERATURA:HURACÁN

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       Portada del libro de 1.947, propiedad de mi  padre, Antonio Boix Dols, quien espoleó siempre mi curiosidad por la tierra y sus gentes, me enseñó a entender las diferencias y fue el primero que, tras el estreno de la película de 1.979, me dio su libro para que comparara ambas historias. Esta entrada – como todo lo demás de mi vida - hubiera sido imposible sin su concurso.  1.- INTRODUCCIÓN.    La Antropología como ciencia surgió en el siglo XIX a partir de elementos teóricos como el debate entre monogenismo y poligenismo (Haddon), el evolucionismo (Boas y Greene) o el historicismo (Boas), y otras aportaciones, como las misiones religiosas (Tylor) y los relatos de viajes de los siglos XVI y XVII (Margaret Hodgen). Esta joven ciencia pronto desarrollaría una vertiente práctica muy potente, la Antropología Aplicada , en marcos de potencias coloniales, como los países europeos tras el Tratado de Berlín (1.885), o de convivencia pluricultural dentro de su pr

“HAIRSTYLES”: LA BELLEZA DEL PEINADO EN AFRICA

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Viendo un reportaje sobre la  55 edición de la Bienal de Venecia, actualmente en curso, me dejaron deslumbrada las magníficas fotografías  del artista  nigeriano  J.D. ‘Okhai Ojeikere que están en exhibición en el Palacio Enciclopédico. Se trata de imágenes de peinados y tocados originalísimos que el autor viene documentando, desde 1968, con la curiosidad de un entomólogo. He pensado que este blog podría ser un lugar idóneo para compartir esos valiosos documentos. Además de su valor puramente estético, constituyen un auténtico tesoro para la antropología.                        Todas las fotografías tienen Copyright de D.J.Okhai  Ojeikere y cortesía de Fifty One Fine Art Photography Ojeikere, también conocido como Ojomu Emai, nació en 1930 en un pueblecito rural al suroeste de  Nigeria. En aquella época, la fotografía con